Katamotz Lectura



Katamotz: del Euskara 'Lince'.

¿Qué es Katamotz Lectura 2.0?

Un programa de Software libre para Windows y GNU/Linux que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica.

Katamotz Lectura es libre y además es gratuito

El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. La velocidad de lectura se mide en Palabras por Minuto.

Colorea las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con katamotz puedes marcar 4 letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura.

Katamotz Lectura te ofrece una lectura por parrafos. No muestra textos largos, solo parrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. La lectura con Katamotz Lectura influye positivamente en un aumento de velocidad lectora.

Además, ahora puedes crear ejercicios automáticamente. Introduce la estructura de palabra y las consonantes que deseas trabajar y el programa creara seríes de palabras o pseudopalabras para leer.

Katamotz Lectura funciona en GNU/Linux y en Windows.
Katamotz Lectura está disponible en Castellano y Euskera.

           KATAMOTZ LECTURA PARA GNU/Linux                   


Este programa utiliza las siguientes fuentes: Fuente KatamotzIkasi , Liberation Sans y Liberation mono que puedes descargar fácilmente.  Buscalas e instalas.
Katamotz Lectura está en castellano y en euskera.
Katamotz Lectura le deja unos archivos de lectura para que observe su funcionamiento.

Instruciones para instalar Katamotz Lectura en GNU/Linux

1.- Descarga katamotz_2.0-1_i386.deb  de internet a tu ordenador (escritorio o carpeta de descarga) y haz clic sobre él para instalarlo.

2.- Busca la aplicación en el menu de Aplicaciones


3.-  Tú también puedes crear archivos con gedit:
Simplemente crea un archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio.

¡ Qué aproveche !

Si quieres descargarte un metodo de lectura...pincha aquí

        KATAMOTZ LECTURA PARA WINDOWS                

Este programa es portable, no es necesario instalarlo. 

Utiliza las siguientes fuentes: Fuente KatamotzIkasi, Arial y Liberation mono que puedes descargar fácilmente.

Katamotz Lectura está en castellano y euskera.

Los archivos de Katamotz Lectura deben ser guardados en codificación UTF-8. Para lo cual es necesario que al guardar tu nuevo archivo con el Bloc de Notas de Windows elijas la codificación utf-8.




Instruciones para ejecutar Katamotz Lectura en Windows

1.- Descarga Katamotz-2.0 de internet a tu ordenador (escritorio o carpeta de descargas).
2.- Descomprime el archivo zip.
3.-  Entra en la carpeta y ejecuta el archivo katamotzlectura.exe


Pincha en la imagen para verla ampliada
Tú también puedes crear archivos con Bloc de Notas de Windows:
El bloc de notas esta en Inicio--> Programas--> Suplementos. Recuerda que al guardar el archivo debes elegir la codificación UTF-8.

¡ Qué aproveche !










Si quieres descargarte un metodo de lectura...pincha aquí


                Contacto y aportaciones            

El programa está en fase de prueba. No tengas problema en escribirme para aportar ideas o trabajos, traducciones a otros idiomas, comunicarme errores, agradecimientos, etc. Dime lo que no te gusta del programa e intentaré solucionarlo.

Te agradecería mucho que me enviaras los documentos de lectura  que has ido creando para Katamotz Lectura para compartirlos conmigo y con los demás usuarios.

Si eres programador el código fuente esta incluido. Programado en Python.
La licencia de Katamotz Lectura es GPLv3.
¡Un saludo!

Gonzalo Uriarte Gómez: txasatonga@yahoo.es.

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 Método de lectura para Katamotz Lectura


Aquí culego un método progresivo para usar con el programa informático: Katamotz Lectura
Principios metodológicos.

En castellano, euskera, gallego, catalán y/o valenciano la mayoría de los grafemas (letras) corresponden a un solo fonema(sonido) y viceversa. Es decir la traducción grafema-fonema-grafema es en la mayoría de los casos directa y transparente.Al contrario que los franceses o ingleses, poseemos lenguas transparentes y fáciles de aprender mecánicamente.

El ingles precisa del método global y sus metodologías han llegado hasta nosotros convenciéndonos de su efectividad y distanciándonos de otras propias y clásicas como la fonémica o silábica. No por clásicas son peores. Sin embargo evitaremos al máximo pronunciar la "m" como "eme". En su lugar emitiremos el sonido fonémico "m" cuando deletreamos. De este  modo la palabra "mama" la pronunciamos "m"+"a"+"m"+"a" y no "eme"+"a"+eme"+"a". Ayuda a la memorización la reproducción de un sonido onomatopéyico que le distinga en este caso la vaca hace "mmm". La moto hace "rrr"

A muchos niños/as el método global les funciona de maravilla y supone un modo motivador de emprender la lectura. Sin embargo, algunos se quedan rezagados pues carecen de las habilidades y recursos para asimilar la mecánica de la lectura sin que se haya explicitado. Es decir, el metodo global no explicita claramente la mecánica de la lectura, el alumno debe de intuirla. Cuando el método global falla, debemos trabajar las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectura y trabajar con aquellos métodos que expliciten claramente la mecánica de la lectura: el fonémico y silábico. Ej: F-A-R-O (fonémica) o FA-RO (silábica)

Sin embargo, si deseamos una lectura fluida y rápida, necesitamos recurrir a la ruta léxica donde la unidad de lectura no es el fonema o la sílaba, sino la palabra. Es necesario trabajar esta ruta, con palabras, frases y cuentos que contextualizarán las palabras y estas cobrarán sentido. Aumentar el nivel de vocabulario proporcionará una fluidez mayor al lector.

Uso del programa Katamotz


Trabajaremos las dos rutas durante 30 minutos. La ruta fonológica trabajará con silabas directas e indirectas, bisílabas y trisílabas. Al principio la ruta léxica contendrá solo palabras. Leer varias veces las mismas palabras será positivo puesto que afianza su reconocimiento.

Si utilizamos Katamotz para aprender a leer tenemos preparado un método con un mínimo de 40 sesiones de 30 minutos y lo podemos trabajar por grupos o individualmente. Se aconseja abandonar la lectura si se percibe fatiga. 
En el método presentado se introducen progresivamente nuevas letras: (Vocales-M-T-S-P-L-B-D-N-J-F-R-C-Q-Z-Ñ-LL-V-G y trabadas). Cuando se está iniciando el proceso de lectura es aconsejable seguir la progresión marcada, de otro modo podríamos encontrarnos con letras aún no aprendidas por el alumno. Este método es modificable puesto que viene escrito en archivos .txt con formato (UTF-8). Usted, puede ampliar el número de palabras o combinaciones silábicas, así como, cambiar el orden de estas. Cada archivo contiene hasta 15 minutos de ruta fonológica y hasta 10 de ruta léxica a velocidad 55. A veces ambas intercaladas. En total ambas duran 30 minutos. De cualquier modo, es desaconsejable superar la media hora.

Al principio las sesiones serán más cortas y después se irán acumulando más combinaciones legibles y por lo tanto irán aumentando el tiempo. Trabajaremos un día en mayúsculas y otro en minúsculas, o viceversa.

Es aconsejable que la lectura se realice bajo la supervisión de un tutor de lectura (especialista,profesor,padre o madre). La dislexia y cualquier otro retraso lector produce una gran frustración en el individuo que la padece. No debemos provocar en el alumno/a tensiones innecesarias o frustración. Por ello la mayor parte del tiempo entrenaremos situaciones que le vayan a aportar éxito seguro. Si es necesario pararemos la lectura automática y avanzaremos con el teclado o botones de mando.

Los incrementos de velocidad son un aliciente, un reto, para el alumno. Es necesario adecuarse a la velocidad lectora sin presionar al alumno/a, sin embargo a veces puede resultar estimulante aumentarla un poco cuando repetimos la lectura de una linea. El alumno leerá usando también la memoria y le proporcionará éxito.

En Primaria se puede utilizar el método presentado. En Secundaria es mejor el uso de textos seleccionados. En el caso de dificultades de correlación de grafema-fonema detectaremos con cuales se produce y crearemos archivos para diferenciarlos.

Pulsa aquí para descargar el método que consta de una carpeta de archivos comprimida en formato .zip


                         Agradecimientos                       

Quiero dar las gracias a Sandra que está colaborando en las correcciones de este método. No me gustaría que pensaraís que molestais cuando me comunicais ideas y correcciones. ¡Me encanta!

                         Contacto y aportaciones                       

No tengas problema en escribirme para aportar ideas o trabajos, traducciones a otros idiomas, comunicarme errores, agradecimientos, etc. Dime lo que no te gusta del método e intentaré solucionarlo.
Te agradecería mucho que me enviaras los documentos de lectura que has ido creando para Katamotz Lectura para compartirlos conmigo y con los demás usuarios.

Gonzalo Uriarte Gómez: txasatonga@yahoo.es.